JUSTIFICACIÓN
La justificación de esta actividad consiste en
iniciar a los alumnos más pequeños en pasar una noche fuera de sus casas,
compartiendo esta actividad con todos sus compañeros/as y realizándolo en un
entorno muy conocido para ellos como es el colegio. De esta manera se sienten
más seguros y sirve como paso previo a sucesivas salidas en las que pasen
noches fuera de sus casas.
OBJETIVOS
DE LA EXPERIENCIA
Esta experiencia tiene diferentes objetivos
tanto a nivel individual como a nivel grupal:
. Eliminar los primeros miedos de los padres
ante la separación nocturna de sus hijos.
. Disfrutar de una noche con “magia”.
. Desarrollar la autonomía en: aseo corporal,
cena y desayuno solos, vestirse, dormir…
. Manifestar emociones y sentimientos en clase
y en casa.
. Compartir con todos sus amigos de ciclo.
. Conocer aspectos del tema trabajado,
investigando, buscando materiales u objetos, realizando alguna salida
relacionada con el tema…
. Desarrollar la creatividad e imaginación.
. Concienciar a los padres de la importancia
del desarrollo de la autonomía.
. Implicar a los padres en una tarea común
(ambientación, plásticas, llegada, salida…)
ORGANIZACIÓN
Y ACTIVIDADES
Las actividades que realizamos se pueden
temporalizar en:
A)
Antes de la noche mágica
Con los alumnos:
Durante tres semanas previas comienza la motivación, búsqueda de información,
presentación de personajes…
Con las familias: Se
realiza una reunión informativa solicitando su participación.
Equipo de infantil: Buscamos
información del tema a trabajar, elaboramos el guión de la noche mágica,
preparamos disfraces, música, materiales, secuenciamos actividades,…
B)
Durante la noche mágica
Preparamos con los niños el aula para dormir por la noche. Cuando se van
a sus
casas, terminamos de ambientar el hall y la entrada del colegio. Por
la
noche recibimos a los niños y sus familias disfrazadas y con un baile y
Se
desarrolla la actuación y la cena. Al día siguiente nos aseamos,
desayunamos y una vez recogidas nuestras cosas nos vamos con nuestras familias.
C)
Posterior a la Noche Mágica
-
Asambleas para recoger sus impresiones,
recuerdos, sustos, alegrías…
-
Representaciones gráficas de lo vivido.
-
Las familias nos cuentan sus impresiones
Las responsables de esta actividad son las maestras que componemos el equipo
de Educación Infantil.
TEMPORALIZACIÓN
Durante todo el curso vamos madurando el tema,
las actividades, los materiales, posibles visitas y salidas relacionadas con el
tema. Aunque la preparación, el trabajo de investigación con los alumnos y las
alumnas y de decoración e infraestructura con las familias y el claustro se
comienza tres semanas antes. Este curso se ha realizado en el mes de marzo.
NÚMERO
DE GRUPOS, PROFESORES Y ALUMNOS IMPLICADOS
GRUPOS: participan todos los grupos del ciclo, en total seis grupos de los niveles de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil.
PROFESORES: LA RESPONSABILIDAD DIRECTA
ES DE LAS MAESTRAS DE educación Infantil, así mismo colabora el claustro en las
actuaciones y montaje, incluso compañeros y compañeras que han estado en el
colegio aunque su destino actual sea, en estos momentos, otro centro. También
el equipo directivo, el conserje y padres y madres voluntarios.
PROCESO
DE EVALUACIÓN
Evaluaremos:
.- Nivel de autonomía de los niños y niñas.
.-Nivel de aceptación de la actividad.
.-nivel de participación en las actividades.
.-Duración adecuada de las actividades.
.- Motivación y disfrute de todas las personas
implicadas.
.- Materiales y recursos.
Curso tras curso la experiencia ha sido
valorada muy positivamente tanto por los niños y niñas, claustro y familias.
Este proyecto ha sido presentado en Congresos y Jornadas de Renovación
Pedagógica siendo valorado por los asistentes como un proyecto de gran
motivación que acentúa la colaboración y participación de todas las partes que
comprenden la comunidad educativa.
Gracias a la gran colaboración por parte de las familias esta actividad se puede llevar a cabo año tras año con gran éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.